What Lies Beneath the Surface: Lessons from Faithwalking

By Mario A. Ramos

La versión en español está disponible al final de este documento.

About two years ago, my wonderful wife, Linda, asked me to fix her NordicTrack ski machine. She had worn it out. There were a number of parts that needed to be replaced. I thought it would be easier just to buy a new one. But they don’t make them anymore. You have to order the parts and they don’t come with instructions. You have to call a guy and ask for guidance, and he is not very good at giving instructions. 
So after spending $130 on parts and working hours and hours on the machine, I finally came close to finishing this very frustrating project. I put the parts together and took them apart and back together more times than I can remember. All I know is that on the final day I was eager to get done with this machine. I called my wife to try out the machine, believing I had successfully rebuilt it. So I said, “Linda, please get on the machine and see if it works.” As she was getting on the machine, she noticed a small mound of loose nuts and bolts on the floor. She asked, in a small inquisitive voice, “Mario, what about those nuts and bolts?”  I lost it at that moment. In a much louder and firmer voice than I had anticipated I responded, “Get on that machine and see if it works!!” She quietly got on her NordicTrack. It worked. 
I walked back to the study and prayed. I was surprised by my overreaction and that what she had said bothered me, no, hurt me so much. While in prayer, a thought came to me that said, “It sounded like your father.” 
I grew up with a verbally abusive father. Throughout my childhood, I heard hurtful words and phrases trying to convince me that I was incompetent, a loser. And that I couldn’t do anything right. It was an emotional wound that had been revisited by Linda’s innocent question. She had no idea that I would interpret what she said by what my father had said, but I did. Because I had taken a class called Faithwalking, which is a spiritual, emotional and intellectual journey of self-awareness, I understood the dynamics of how our emotional wounds affect us today and why it hurts so badly. But I also learned that I can overcome this vicious cycle of shame.
I thanked God for helping me understand my unpredictable response and I was also able to ask Linda to forgive me. Since Linda had also taken Faithwalking, she understood my request for forgiveness which she gave graciously.
What would have happened if Linda didn’t respond so maturely? What if my mean-spirited retort irritated a wound in her life, causing her to respond to defend her dignity? What if she gave tit for tat and responded with equal venom? I can only imagine the escalation of anxiety, stress, anger and conflict.
So many of us do not understand why we do what we do, why we think such reoccurring negative thoughts, why we overreact over minor occurrences, why we take things so personally.  These and many other reactions have little to do with what is currently happening but are the result of emotional woundedness.
Faithwalking helps us become more self-aware. It is designed to help us understand: how our emotional wounds have affected us, how we have believed lies that we carry with us today, how we have made vows that dominate how we deal with anxiety, how we have developed defensive behaviors to be safe as we live our lives, how this leads to unintentional destructive behaviors that undermine our relationship to God, ourselves and others. Through the spiritual direction of the Holy Spirit in God’s Word, prayer, accountability, learning spiritual and psychological principles and mutual support in the small groups and coaching, Faithwalking students are able to become more self-aware and experience healing as they bring their wounds to our Lord. They find freedom from the vicious cycle of shame and sin, and improve their significant relationships.
Because of my father’s verbal abuse, as a child I believed the lie that I wasn’t good enough. I believed that I was unworthy of his acceptance. I felt worthless. I felt shame. Guilt is feeling that we have done something wrong. Shame is the feeling that we are wrong. It is an issue of identity. This lie formed in my subconscious. It is very painful for a child (or any person) to be rejected by someone who is supposed to love him/her. The child develops vows/promises to protect him/herself from being hurt again. Because of my father’s verbal abuse I made a number of vows. One of the vows was, “I will please everyone” (because I did not want to be rejected). You can see why I had a very difficult time saying “no” to requests for help. I wasn’t primarily motivated by love or mercy but by the subconscious fear of being rejected. 
One can imagine what happens to people like me. We burn out; we begin to secretly resent people who take advantage of our weakness. We are easily manipulated. We overcommit and fill out calendars with too many promises to keep. It was through taking the Faithwalking course that I came to discover the hidden forces that motivated me to unhealthy behaviors. I came to better understand that my worth is found ultimately in my relationship with God. Our worthiness is reaffirmed in our creation and redemption through Jesus Christ.
I am constantly amazed at the commitment and desire of students who come to BUA to keep serving Christ, and through him to keep experiencing a more abundant life. However, due to my years in the classroom, I know, too, that many of them have experiences in their past that wounded them like my childhood experiences wounded me. Thankfully BUA’s faculty and administration saw the value of making Faithwalking available to those students, as a way to help them to start their healing process.
Working on personal issues is hard and challenging, but it is worth it as it opens the possibility of richer lives. Students often say: “Faithwalking changed my life.” This course is simply a tool used by God to bring about much needed healing in people who are willing to go through a process of growth. I have spent years in the pastorate and in education, and teaching/coaching Faithwalking has been one of the most rewarding experiences in my life because of the transformation I have seen in myself and in our students.
I invite you to consider ways in which you can grow in this area of your life. One approach that I highly recommend is enrolling in a Faithwalking course. For more information please visit https://www.faithwalking.us  
 Mario Ramos

Dr. Ramos teaches Practical Theology at the Baptist University of the Américas. He earned his Master’s degree in Divinity from Southwestern Baptist Theology Seminary, Fort Worth, Texas and his Doctorate in Ministry from George W. Truett Theological Seminary at Baylor University. Ramos has pastored in different churches in South Texas for more than 15 years. He is married to Linda for 41 years. They have three grown sons of which two are married and have four grandchildren.

La versión en español está disponible aquí

Lo que hay debajo de la superficie: Lecciones de Faithwalking

Por Mario A. Ramos

Traducido por Patricia Gómez

Hace dos años aproximadamente, Linda, mi maravillosa esposa, me pidió que arreglara su máquina de hacer ejercicio NordicTrack; la cual usó hasta desgastarla totalmente. Por lo tanto, había que reemplazarle un buen número de partes. Pensé que sería más sencillo comprar una nueva, sin embargo, ya no las fabrican. Así que tuve que ordenar las piezas necesarias, las cuales desafortunadamente no vienen con instrucciones. Luego tuve que llamar a pedir información, y la persona que contesta normalmente no es muy buena dando instrucciones. 
Así que después de gastar $130 dólares en las piezas y de trabajar horas y horas en la máquina, finalmente estaba muy cerca de terminar este proyecto tan frustrante. Armé y desarmé las piezas más veces de las que puedo recordar. Todo lo que sé es que el último día estaba ansioso por terminar la reparación de la máquina. Llamé a mi esposa para que la probara, creyendo que la había reconstruido exitosamente. Le dije: “Linda, por favor súbete a la máquina para ver si funciona”. Al intentar subirse, notó un pequeño montón de tuercas y tornillos que estaban sueltos en el suelo y preguntó con voz inquisitiva: “Mario, ¿y esas tuercas y tornillos?” En ese momento perdí el control y con una voz mucho más fuerte y firme de lo que esperaba, le respondí: “¡¡Súbete a la máquina y ve si funciona!!” Se subió calladamente. Sí funcionó.
Caminé de regreso al estudio y oré. Me sorprendió mi reacción exagerada y que lo que Linda dijo me molestara tanto. No, que me lastimara tanto. Mientras oraba, se me vino un pensamiento a la mente: “Te oíste como tu padre”.
Crecí con un padre que abusaba de una manera verbal. A lo largo de mi infancia, escuché palabras y frases hirientes las cuales trataban de convencerme de que era un incompetente, un perdedor y de que no podía hacer nada bien. Una herida emocional que se abrió nuevamente con la pregunta inocente de Linda. Ella no tenía ni idea de que yo interpretaría lo que dijo a través de lo que mi padre acostumbraba decirme, pero fue lo que hice. Como había tomado un curso llamado Faithwalking, el cual es un recorrido espiritual, emocional e intelectual que ayuda a la concientización personal, entendí la dinámica de cómo nuestras heridas emocionales pueden afectar nuestro presente y el por qué nos duelen tanto. Sin embargo, en el curso también aprendí que  podía superar este círculo vicioso y avergonzante.
Le di gracias a Dios por ayudarme a comprender mi respuesta impredecible, y pude pedirle a Linda que me perdonara. Como ella también había tomado el curso de Faithwalking, entendió mi súplica de perdón, y me lo otorgó amablemente
¿Qué hubiera pasado si Linda no hubiera respondido con tanta madurez? ¿Qué hubiera pasado si mi mala respuesta hubiese removido una herida antigua en su vida, y le hubiese hecho  responder de una manera defensiva? ¿Qué tal si ella hubiera dicho ojo por ojo, y hubiera respondido de la misma manera que yo? Me puedo imaginar cómo hubiera escalado el nivel de ansiedad, estrés, ira y conflicto.
Muchos de nosotros/as no entendemos por qué hacemos lo que hacemos, por qué continuamos teniendo pensamientos tan negativos, por qué perdemos el control por incidentes sin importancia, y por qué tomamos las cosas tan a pecho. Estas y otras muchas reacciones tienen poco que ver con lo que pasa en el momento, más bien son el resultado de heridas emocionales pasadas.
Faithwalking nos ayuda a alcanzar un nivel de concientización personal. El curso está diseñado para ayudarnos a entender: cómo nuestras heridas emocionales nos afectan, cómo hemos creído mentiras que aun llevamos adentro, cómo hemos hecho votos las cuales dominan la manera en que enfrentamos la ansiedad, cómo hemos desarrollado comportamientos defensivos para sentirnos con seguridad al vivir nuestras vidas, y cómo todo esto conduce a comportamientos destructivos que aun sin querer debilitan nuestra relación con Dios, nosotros/as mismos/as y las demás personas. A través de la dirección del Espíritu Santo en la Palabra, la oración, el aprendizaje de principios espirituales y psicológicos, el rendir cuentas y el apoyo mutuo en los grupos pequeños de entrenamiento, quienes estudian Faithwalking son capaces de lograr ser más conscientes de sí mismos/as y experimentar sanidad al entregar sus heridas al Señor. Al hacer esto, encuentran libertad del ciclo vicioso, vergonzoso y pecaminoso, y mejoran sus relaciones personales más importantes.
A causa del abuso verbal de mi padre, cuando era niño creí la mentira de que no era lo suficientemente valioso, y que no merecía su aceptación. Me sentía sin valor y avergonzado. Culpa es cuando una persona siente que ha hecho algo mal. Vergüenza es cuando se siente avergonzada de sí misma. Es una cuestión de identidad. Estas mentiras se formaron en mi inconsciente. Es muy doloroso para un niño/a (o cualquier persona) sentir el rechazo de alguien que supuestamente debe amarle. Al experimentar esto, hace votos/promesas para protegerse a sí mismo/a y evitar heridas nuevas. A causa del abuso verbal de mi padre, hice varios votos. Uno de estos fue: “Voy a tratar de agradar a todo el mundo” (porque no quería ser rechazado). Por esta razón, obviamente, era muy difícil para mí poder decir “no”  cuando me pedían ayuda. No me motivaba ni el amor ni la misericordia, sino el temor inconsciente a ser rechazado.
Podemos imaginar lo que le sucede a la gente como yo. Nos agotamos; empezamos a resentirnos secretamente con las personas que se aprovechan de nuestra debilidad. Somos fáciles de manipular. Nos comprometemos más de lo que podemos y  llenamos nuestros calendarios con muchas promesas a cumplir. Fue a través del curso de Faithwalking que descubrí las fuerzas ocultas que me motivaban a tener comportamientos enfermizos. Llegué a comprender mejor que mi valor se encuentra en mi relación con Dios. Nuestro valor se reafirma en nuestra creación y redención a través de Jesucristo.
Me sorprendo constantemente por el compromiso y el deseo del estudiantado que viene a BUA de seguir sirviendo a Cristo, y a través de él continuar experimentando una vida más abundante. Sin embargo, debido a mis años en el salón de clases, también sé, que han tenido experiencias hirientes en su pasado así como las tuve yo. Gracias a Dios, la facultad y la administración de BUA se dieron cuenta de la importancia de ofrecer el curso de Faithwalking al estudiantado, como una manera de ayudarles a iniciar su proceso de sanidad.
Trabajar en asuntos personales es difícil y desafiante, pero vale la pena, ya que abre la posibilidad de una vida mejor. Estudiantes a menudo me dicen: “Faithwalking cambió mi vida”. Este curso es simplemente una herramienta que Dios usa para proveer la sanidad tan necesaria a las personas que estén dispuestas a pasar por un proceso de crecimiento. He invertido años en el pastorado y en la educación, y el enseñar Faithwalking ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida debido a la transformación que he visto en mí mismo y en el estudiantado.
 Le invito a considerar maneras en las que pueda crecer en esta área de su vida. Una forma que recomiendo mucho es el inscribirse en un curso de Faithwalking. Para más información por favor visite https://www.faithwalking.us

 Mario Ramos

El Dr. Mario Ramos enseña teología práctica en la Universidad Bautista de las Américas. Obtuvo su maestría en divinidad del Seminario Teológico Bautista del Suroeste en Forth Worth, Texas, y su doctorado en ministerio del Seminario Teológico George W. Truett de la Universidad de Baylor. Por más de 15 años, Ramos ha sido pastor en varias iglesias en el sur de Texas. Ha estado casado con Linda por 41 años, tienen tres hijos adultos de los cuales dos están casados, y cuatro nietos.

Leave a Reply

